sábado, 12 de marzo de 2011

EL ALUMNO CON DEFICIENCIAS AUDITIVAS EN EL AULA REGULAR

Algunas recomendaciones a profesores que tienen en su aula un alumno con pérdida auditiva
·         Antes de iniciar una explicación o conversación, asegúrese de que el alumno lo esté mirando, si es necesario tóquele el hombro para que le preste atención, y entonces comience a hablar.
·          Manténgase a una distancia máxima de un metro o metro y medio del receptor.
·         Asegúrese de que el alumno sabe de qué tema se va a hablar y avísele cuando el tema concluya o cambie.
·          Utilice recursos visuales (dibujos, diagramas, notas, gestos…) para apoyar su explicación, aclarar posibles confusiones y evitar malos entendidos.
·          Colóquese de frente o en un ángulo en que quede cerca del mejor oído del alumno. Incluso tomando todas estas precauciones, el alumno puede tener problemas para escuchar, sobre todo si usted está a más de un metro y medio de distancia o si hay mucho ruido ambiental.
·          Hable a una velocidad moderada, con una intensidad normal y deteniéndose entre una y otra idea para que el interlocutor pueda comprender lo que le está diciendo. No separe los mensajes en palabras o en sílabas porque produce mayor confusión.
·          Hable sin exagerar los movimientos faciales y de los labios.
·          Procure hablar con entusiasmo, utilizando el lenguaje corporal y los gestos de forma natural.
·          Siempre que sea posible, trate de disminuir el ruido del lugar donde se encuentran.
·          No hable de espaldas, desde otra habitación o cuando no haya luz suficiente.
·          Asegúrese de que la luz dé a usted de frente y no por atrás para que la persona pueda verle la cara.
·          El uso discreto de lápiz labial favorece la lectura labio-facial, mientras que la barba y el bigote la dificultan.
·          Hable lentamente, con espacios de descanso, para evitar que el otro se fatigue.
·          Evite reírse, comer, fumar, mascar chicle, mover exageradamente el cuerpo o la cabeza mientras habla.
·          No se tape la boca con las manos ni con otros objetos.
·          Cuando el alumno le comunique que no ha entendido algo, repítaselo de la misma manera recurriendo a apoyos visuales como señalar el objeto, mostrar una fotografía, etc. Si no se puede usar ningún recurso visual entonces modifique ligeramente la forma del mensaje o pregúntele qué entendió, para aclarar directamente la ambigüedad o la confusión.
·          Revise constantemente la comprensión del receptor, observando su conducta, o verificando el contenido del mensaje por medio de preguntas.
La integración escolar de alumnos con deficiencias auditivas en el aula regular amerita adaptaciones curriculares en lo que respecta al acceso a la comunicación oral y a la información. Es importante mencionar que todos los alumnos podrían favorecerse con algunas de estas adaptaciones.

Autora: Sofía Zaric Kruljac
Lic. Educación - Dificultades de Aprendizaje
Msc Orientación

1 comentario:

  1. Harrah's Cherokee Casino Resort, Cherokee, NC
    Harrah's 포천 출장샵 Cherokee Casino 당진 출장안마 Resort is the official site of Harrah's 남원 출장샵 Cherokee Casino, North Carolina. The property is open 여수 출장마사지 24 hours a day, seven days a 계룡 출장마사지 week.

    ResponderEliminar