viernes, 11 de febrero de 2011

Conceptualización y política para la Atención Educativa Integral de las personas con Deficiencias Auditivas


Conceptualización
Para atender la población con deficiencias auditivas en el sector educativo,  se lleva a cabo un proceso integral, continuo y sistemático que toma en consideración los mismos fines y objetivos que se han planteado para la educación general. De igual forma incluye elementos que se deben enfatizar al programar la atención integral individualizada tanto para la población sorda como aquella con hipoacusia.
  • ·         Se centra en el educando como sujeto objeto de la práctica educativa con potencialidades, necesidades e intereses (Hernández. 1996), aspecto que caracteriza la atención educativa especializada.
  • ·         Atiende a la diversidad de la población con deficiencias auditivas a través de variadas estrategias y condiciones educativas en el contexto de los niveles y modalidades o en otras instituciones de carácter cultural, laboral y social.
  • ·         Garantiza las condiciones y oportunidades a los alumnos integrados en los diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo considerando las adaptaciones curriculares necesarias en función de la condición y las necesidades del alumno, con las debidas orientaciones pedagógicas al docente regular, uso de amplificación y asesoramiento al grupo familiar.
  • ·         Considera la comunicación como un elemento fundamental  que permite la interacción y el aprendizaje con significado. Tanto ésta como el lenguaje son potenciadores del desarrollo lingüístico, cognitivo, emocional y social y medio de integración al contexto familiar, escolar laboral y social.
  • ·         En el marco de la educación bilingüe, se valora la presencia de las dos lenguas: la lengua de señas y el español en su forma oral y escrita.  
  • ·         Para la adquisición de la lengua de señas es importante crear las condiciones que lo permitan en forma natural; al igual que la sistematización del aprendizaje del español en su forma oral y escrita    dependiendo de las condiciones del educando.
  • ·         El docente.  En consecuencia deberá tener conocimiento de todas aquellas estrategias que permitan desarrollar habilidades para favorecer el intercambio comunicativo: competencias lingüísticas, comunicativas, cognoscitivas y pragmáticas, estimulación auditiva, trabajo individual y grupal.

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